
Bien, puesto que ha sido la más reciente comenzaré con la ruta llevada a cabo por tierras de Aragón. Son varias las visitas que ya he hecho a esta comunidad, pero hay una región un tanto desconocida y misteriosa de la cual siempre pensé que no había nada. Tierra vacía que cuando pasas con el coche o el AVE pues solo ves pastizal y monte pelao. Al leer varias guías y tragarme algunos documentales sobre la Guerra Civil, tuve la curiosidad por visitar ciertos puntos concretos que son los marcados por esta ruta.
Ruta del Bajo Aragón, Maestrazgo y Comarcas del interior de Zaragoza
1. De Gerona a Mequinenza (De A a B): Partiendo de Gerona con la señora (mi gran acompañante en la mayoría de las rutas y a la cual dedico este blog) fuimos en primer lugar por la autopista hasta el pueblo de Fraga (Huesca) y de ahí tomamos el desvío hacia Caspe donde queríamos comer. Pero antes de llegar a ello había leído por ahí que el embalse más grande de Aragón era el de Mequinenza, de hecho le llaman el "Mar de Aragón" (¡¡¡Originalidad sobre to!!!). Casualidades de la vida, parece ser que los franceses cuando nos invadieron consiguieron una importante victoria por esta región y de hecho en el Arco del Triunfo de París, vienen este nombre (miraré en mis fotos de archivo).
2. Caspe (C): Quise parar en Caspe por ver esta iglesia, que podéis pensar que es una más y tal, pero bueno, tendría que contar que hubo un rey de Aragón, "Martin I, el Humano" que se murió sin tener descendientess, y para evitar malos rollos y una guerra civil, se decidió hacer en esta iglesia una reunión entre representantes de Aragón, Valencia y Cataluña, para ver a quién ponían de Rey. Al final el elegido fue un tal "Fernando I, llamado el de Antequera",un pavo de origen castellano. ¿Consecuencias? Pues que este buen hombre fue quién hizo que en la Corona de Aragón comenzara a hablarse castellano, sobre todo en Aragón. Fue aquí en esta escalinata donde salió la comitiva anunciando al nuevo rey.
3. De Caspe a Alcañiz (C a D/G): Tras comer en Caspe y darnos un paseíto, ver restos de un templo funerario romano, cogimos el coche y proseguimos hasta Alcañiz, donde teníamos una habitación en el Parador Nacional para esa noche. Aquí se pueden ver las vistas desde la habitación.
4. Morella (E): Gran sorpresa este pueblo de la provincia de Castellón, por la cantidad de historia acaecida, tanto batallas de El Cid, como núcleo importante del Carlismo en el siglo XIX.
Pueblo totalmente amurallado con castillo impresionante en todo lo alto, con su calle mayor porticada y toque de modernidad urbanística como un gran reloj de sol en medio de una plaza. Tras atravesar las murallas y recorrer algunas calles nos dirijimos hacia el castillo para lo cual tenía que entrarse por el convento de San Francisco, hoy día derruido pero que en un futuro será otro Parador Nacional y donde me hizo gracia la sala capitulas, pues tenía una pintura medieval sobre "La danza de la muerte", donde ves un esqueleto cachondo alrededor del cual baila gente.
5. Valderrobres (F): Y cuando en medio de la nada te encuentras un pueblo como este mola bastante, y más esa luz de atardecer, puente medieval, pueblecito medieval, recomendable para darse un paseíto.
6. Alcañiz (G): A la vuelta de Valderrobres regresamos al Parador de Alcañiz donde por una vez en mi vida me permití el lujo de un señor, así que cenamos allí como si fuéramos unos marquesitos. La verdad que la comida estaba genial y no excesivamente cara para lo que yo me esperaba. A la mañana siguiente antes de dejar Alcañiz nos dimos una vuelta por el pueblo y la verdad que la plaza del ayuntamiento y la antigua lonja estaba bastante chula. En Alcañiz hubo otra batalla importante en la Guerra de la Independencia contra los franceses, y claro no está, nos dieron una buena palicilla,... pero nada nada, poco después se tornaría la cosa de nuevo. Por cierto, fue en el parador de Alcañiz donde se rubricó el acuerdo tomado en Caspe.
7. Fuendetodos (I): La siguiente parada volvía a ser emotiva para mí, pues después de vivir en Madrid he tenido claro que el pintor más grande que ha habido en España fue Francisco Goya. En Madrid descubrí que estaba enterrado en una pequeña ermita en un barrio normalito, rodeado de pisos y eso me hizo pensar como un tío que era tan famoso había acabado allí. Investigué sobre su vida y aprendí a apreciar su trabajo. Tuvo cojones de criticar la política, a la iglesia y las hipocresías y falsedades de su época a través de la pintura, fue un cronista excepcional de la Guerra de la Independencia y le tocó vivir un momento cruel. Bien, pues siguiendo sus pasos quería ver la casa donde nació, allá por la provincia de Zaragoza, en un pueblecito en medio de otra gran nada llamado Fuendetodos. La casa sencillita pero te hace una idea del momento, y el museo del gravado pues me gustó bastante. Goya, eres un crack.
8. Belchite (H): Bien, otra de las visitas programadas e importantes y la que más me sobrecogió fue Belchite. Hace año vi una serie de documentales sobre la Guerra Civil Española, y el inicio de estos documentales era una imagen de un pueblo de Aragón destruido por la guerra y que nunca fue reconstruido, sino que quedó como un recuerdo de la guerra civil y de los horrores que ésta produjo. Pues bien, dedicaré un apartado con posterioridad a Belchite, explicaré la batalla de Belchite y pondré más fotografías de lo que ví. Solo decir que impresiona mucho, ver un pueblo tal y como se quedó en 1937 por culpa de bombardeos, combates cuerpo a cuerpo y todo lo que la guerra trae consigo. Aquí dejo un par de fotos de muestra para completar esta ruta.
9. Daroca (J): Entre una serie de pequeñas montañitas nos encontramos un pueblo rodeado de una kilométrica muralla. Leí que era de época musulmana y el pueblo es este, Daroca. Destacar que aquí se encuentra la primera iglesia mudéjar de todo Aragón, y que fue también aquí donde Fernando VII tuvo conocimiento de la Constitución de 1812 (y se limpió el culo con ella, por cierto). Pero quizás el pueblo sea famoso por estas regiones por el milagro de los Santos Corporales, y esto consiste en la siguiente leyenda: "Los cristianos celebraban una misa y cuando el cura iba a darle la ostia sagrada a cuatro nobles, los moros atacaron. El cura tira el trapo que tenía las ostias, se produce una batalla, ganan los cristianos; y cuando recuperan el trapo, estaba manchado de sangre ¡milagro!, Sangre de Cristo!!!! Lo que pasa es que gente de Daroca, Calatayud y otro pueblo quería ese trapo cada uno para sí, así que dejaron que un burro andara y donde éste se parara, ahí se quedaba el trapo. El burro entró en Daroca y murió, y allí se quedaron los Santos Corporales." Fíjate tú que historias. Aquí se muestran algunas fotos, tanto de la iglesia donde está el trapito, como puertas y visión total del pueblo.
10. Calatayud (K): La siguiente noche la pasamos en el segundo pueblo más grande de la provincia de Zaragoza. El hotel que estuvimos era modernito y molaba, y luego por la noche nos dimos un paseo por el casco viejo, destacando las torres mudéjares y el hecho de que el pueblo está rodeado por hasta cinco antiguos castillos (de hecho Calatayud, viene a significar algo así como "pueblo bajo el castillo de Ayud"). Destacar también la iglesia de San Pedro de los Francos, donde en 1461 fue proclamado Fernando El Católico, rey de Aragón.
11. Zaragoza (L): El final del viaje venía marcado por la visita a la Aljafería de Zaragoza. Son varias ya las veces que he estado en esta ciudad, pero por una cosa u otra nunca me he podido parar a verla con tranquilidad. Nos dimos primero un paseo por el centro, entrando en la Basílica del Pilar y ver las pinturas de Goya, y luego quise ver la Puerta del Carmen, puerta de la ciudad que aun conserva restos de la Guerra de la Independencia. Finalmente llegamos justitos a la visita guiada de la Aljafería, uno de los pocos edificios hispanomusulmanes bien conservados en España y que me faltaban por ver. Decir que también fue residencia de los Reyes Católicos, así como cuartel del ejército. Es decir un edificio completito, donde lo que más me gustó es ver un mirab parecido al de la mezquita de Córdoba.
Bueno, y de esta forma concluye esta ruta por Aragón, de la cual me llevo un grato recuerdo por visitar tanto lugares históricos relativos a personajes como Goya, escenarios de batalla como Belchite, y sitios curiosos donde pasaron eventos importantes para la historia de España, como San Pedro en Calatayud o Daroca, y sobre todo disfrutar de pueblos medievales, aire limpio y buena gastronomía, mmm qué rico estaba el queso frito y la carne que comí en Alcañiz. En fin, espero que haya gustado este viaje y ahora a preparar el siguiente.

Me gustan estos viajes así explicados, es como protagonizar "Un país en la mochila", del Labordeta, jeje.
ResponderEliminar